Home » » Legalización de la mariguana no acabará con el narco

Legalización de la mariguana no acabará con el narco


Es imposible que el crimen organizado se vaya a terminar con el simple hecho de legalizar la mariguana, aún así este es un discurso muy recurrente entre los que apoyan esta medida, además de las ya trilladas tres palabras "para uso medicinal", siendo que quienes realmente la utilizan de manera medicinal es un número muy reducido. Normalmente quienes se manifiestan a favor de la legalización optan por el consumo recreativo, y se desgarran las vestiduras por hablar de sus propiedades y beneficios, que no son evidentes para quienes conocemos a personas que la consumen. Su consumo es respetable pues es una decisión personal, y esta publicación no va dirigida a criticar ni criminalizar a los pro-porros, sino a romper el mito de por qué la legalización no acabará con el crimen organizado y rechazar de una vez esa hipótesis.

Desde el 2007 los cárteles del narcotráfico en México han reducido el cultivo de mariguana para sustituirla por el cultivo de amapola (Papaver somniferum), que es de donde se obtiene el opio, y su producción aumentó en un 40% desde entonces, convirtiéndose en la droga más cultivada en México. Esto se dio como un efecto a la posible legalización de la mariguana y nuevas leyes que permiten su libre consumo, ya que esta droga, desde la legalidad, pierde cierto valor económico y deja de ser un producto rentable para las organizaciones criminales, y aunque esto pudiera parecer algo positivo es todo lo contrario, pues estos grupos buscan seguir generando las mismas ganancias económicas por medio del tráfico y venta de otro tipo de drogas, como la cocaína, piedra base (crack), heroína, metanfetaminas y otras drogas sintéticas severamente dañinas y adictivas para el consumidor.

En México aumentó desde el 2010 el tráfico de P-2-P y ácido fenilacético, sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas (metanfetaminas y anfetaminas), según informes de la UNODC (siglas en ingles de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). También ha sido evidente un crecimiento en la demanda de heroína. La DEA ha hecho público que en el 2009 el mayor decomiso fue de 773 kilogramos que se transportaban ilegalmente de México (principal proveedor) a Estados Unidos, pero a partir del 2011 la heroína confiscada superaba los 2,100 kilos (casi el triple). Estos números han llevado a las autoridades a reconocer que la heroína está desplazando a otras drogas como la cocaína y la mariguana, siendo las de mayor demanda.

No bastando con la producción, trafico y venta de estupefacientes, los grupos criminales han encontrado otras maneras de generar dinero de manera ilícita, tales como el secuestro, la extorsión y la trata de personas. Diversos medios han sacado a la luz por medio de investigaciones periodísticas lo grave del problema. Según El Universal, "mujeres y niñas, desde los 6 años de edad, son secuestradas o enganchadas para después ser vendidas una y otra vez hasta que dejan de ser un negocio para sus captores". Estas mujeres, principalmente latinoamericanas, son asesinadas cuando se resisten a colaborar o en el momento de que ya no son útiles para sus explotadores. Por su parte, el diario Excelsior publicó en junio del 2014 una nota en la que se expone la trata de personas para explotación sexual o laboral por parte del crimen organizado como una actividad más rentable que el tráfico de drogas.

Como podemos ver, la legalización de la mariguana o la despenalización de su consumo no genera soluciones al problema del narcotráfico, incluso se podría decir que en vez de eso lo agrava. Estas organizaciones criminales optan por mover otras drogas más dañinas o por actividades ilegales que ponen en peligro la integridad de miles de personas con el fin de generar jugosas ganancias; y esto no es una teoría, es algo está sucediendo y que probablemente mañana empeorará. Ayer se pedía la legalización del alcohol, hoy la legalización de la mariguana, ¿y mañana que será?


Unidad Straight Edge (Abril 2016)
___________________________________________________

Fuentes consultadas:

Animal Político. (2013). En México, ahora se siembra más amapola que mariguana. [online] Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2013/04/en-mexico-ahora-se-siembra-mas-amapola-que-mariguana/ .

Animal Político. (2015). México, líder en el tráfico de precursores para drogas sintéticas. [online] Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2015/03/mexico-lider-en-el-trafico-de-precursores-para-drogas-sinteticas/ .

AM. (2014). Narcotraficantes cambian marihuana por heroína. [online] Disponible en: http://www.am.com.mx/leon/mundo/narcotraficantes-cambian-marihuana-por-heroina-131181.html .

El Universal. (2013). Trata, bajo control del narco, advierten. [online] Disponible en: http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/trata-bajo-control-del-narco-advierten-209337.html . 

Excelsior. (2014). Trata de personas compite con el narcotráfico en AL. [online] Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2014/06/22/966663 .  



El Recopilatorio Vol.1 de Unidad Straight Edge contiene 20 tracks de 12 bandas Straight Edge en español: DECLARACIÓN DE GUERRA (Chile), XACTUARX (Costa Rica), XSENDEROX (Chile), IDENTIDAD (España), TOMA EL RIESGO (El Salvador), RENUNCIAR (Argentina), XUNIDADX (Argentina), UNA VEZ MÁS (Guatemala), NUEVO EDEN (Colombia), REAXION (El Salvador)y XEN NUESTRAS MANOSX (Chile).

DESCARGAR





 
● Creado y administrado por el colectivo internacional Unidad Straight Edge
● Se permite la libre difusión de todo el contenido publicado en Unidad Straight Edge
✖✖✖
Con la tecnología de Blogger