Home » » Entrevista a Madhavendra Puri Das, guitarrista de REVIVAL

Entrevista a Madhavendra Puri Das, guitarrista de REVIVAL


Se nos presentó la oportunidad de entrevistar a Madhavendra Puri Das, guitarrista de la banda REVIVAL, quien es Straight Edge desde hace 11 años y pertenece al movimiento Hare Krishna, así que le hicimos algunas preguntas para que nos contara sobre su experiencia con la banda y su perspectiva hacia el Straight Edge, además del enfoque espiritual y de consciencia que representa para él. Esto fue lo que nos contó:


1.- ¿Cuál ha sido tu experiencia como miembro de la banda REVIVAL?

MPD: Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Ser aceptado como soy y ver cómo todos en la banda somos tan diferentes hace que sientas y vivas el Straight Edge no como una utopía, sino como una realidad. Revival está compuesto por un profesor de química, un ingeniero de sonido, un tatuador, un futuro director técnico de fútbol y un cocinero vegano, todos tan diferentes en sus vidas y sus ideas pero aún así nos une un sentimiento en común que es el Straight Edge.



2.- ¿Cómo fue tu acercamiento al Straight Edge y por qué decidiste involucrarte en esto?

MPD: Mi primer acercamiento al Straight Edge fue hace 11 años, en un festival de música en la ciudad de Bogotá, donde tocaron bandas de ska, punk y hardcore. Yo había escuchado algo de punk pero cuando tocaron las bandas de hardcore y vi su mensaje en vivo, tan claro y positivo, decidí investigar más al respecto y ser parte del movimiento Straight Edge en Bogotá. Empecé a escuchar más bandas, a leer al respecto, y en poco tiempo había eliminado cualquier tipo de droga de mi vida y me había propuesto mantenerme firme en esta decisión.

3.- ¿Qué es para ti el Straight Edge, cómo lo definirías?

MPD: Para mí el Straight Edge es un sentimiento, es algo que se vive y se lleva todos los días, es más que una serie de imposiciones y reglas que obligan a ser parte de un estereotipo y se convierte en una postura para enfrentar toda tu vida. Es la forma de llevar tu existencia dejando a un lado tantas contaminaciones y mentiras de este mundo, dándote la posibilidad de despertar a una nueva realidad.



4.- ¿Cambió en algo tu vida a partir de que te adentraste al Straight Edge?

MPD: Mi vida cambió por completo. No sólo dejé de tomar, fumar y valorar más mis relaciones personales, sino que me dio la opción de enfrentar mi vida desde una perspectiva más positiva y sincera. Estoy muy agradecido con el Straight Edge y con cada una de las personas que difunden este mensaje porque salvo mi vida.



5.- Siento tú krishna ¿Cómo lo relacionas con el Straight Edge, una cosa complementa a la otra o es algo totalmente distinto?

MPD: Es algo totalmente complementario. En mi experiencia personal primero fui Straight Edge y luego conocí Conciencia de Krishna. Fue muy interesante ver cómo ambas cosas se relacionaban tan estrechamente, ver como todo partía de la fe, ya sea la fe en creer que todo puede ser mejor, en que puedes ser mejor persona para ti y para los demás, la fe en que puedes cambiar tu mundo y puedes aportar al de los demás y sentir cómo esa fe le da sentido a tus principios y convicciones. Como esos principios transforman tu condición para convertirte en algo diferente. En este momento puedo decir que Consciencia de Krishna le da sentido a mi postura como Straight Edge porque me enseña a vivir mis principios, no desde el ego y la identificación material, sino desde una perspectiva en donde puedo servir mejor a los demás.



6.- ¿Cuál es tu perspectiva sobre el veganismo?

MPD: Para mí el veganismo es una verdadera revolución tanto interna como externa, es una necesidad para poder asumir tu vida de forma ética y consciente. Es una posición que te saca de este mundo de conformidad, te da la opción de intentar ser más coherente con tu actuar y así evitar causar menos dolor y sufrimiento en los demás.



7.- ¿Fuera de la banda formas parte de algún colectivo o participas en algún movimiento por los derechos animales o alguna otra causa?

MPD: Actualmente junto a mi esposa tenemos un restaurante vegano en la ciudad de Bogotá, en donde difundimos el mensaje del veganismo como algo posible y necesario para cada uno de nosotros. Hacemos comida tradicional con recetas Veganas para que la gente común vea que es posible alimentarse sin ningún producto que venga de la explotación animal. Vendemos productos ecológicos y dictamos talleres de cocina en donde enseñamos que los veganos no sólo comemos lechuga. Además somos parte del movimiento "La Revolución de la Cuchara" que promueve el activismo por la liberación animal.



8.- ¿Qué opinas de las distintas facetas que hay en el Straight Edge (para mejorar como persona, política, espiritual)?

MPD: El Straight Edge es tan completo e incluyente que tu profundizas en cada uno de estos aspectos implícitamente y te da la posibilidad de abordar cada una de estas perspectivas. Para mí no sólo existe Straight Edge político o personal o espiritual, sino que es el conjunto de todas estas variables se interrelacionan en cada una de estas problemáticas con el simple hecho de ser consciente de tus propios actos y decidir no ser parte de lo establecido por la sociedad.



9.- ¿Qué bandas te han marcado o cuáles son tus favoritas?

MPD: Me marcaron mucho más las bandas de mi ciudad que de cualquier otro lugar, porque veía en la práctica como se vivía el hardcore y el Straight Edge por parte de estas. Una de ella sin lugar a dudas es Resplandor, esta banda me enseñó muchos conceptos que revolucionaron mi ser. Por otra parte esta Reacción Propia, que me mostró una forma muy diferente de ver la vida. También bandas como Fuerza de Voluntad, con su mensaje claro y directo; Sangre Joven, Vieja Escuela, En Mi Defensa, entre otras que siempre tienen algo que aportar y su mensaje perdura en el tiempo.

10.- ¿Algunas palabras para quienes tengan la oportunidad de leer esta entrevista?


MPD: Me gustaría compartir un poco de mi sentir acerca del Straight Edge y decirle a cualquier persona, que lo sea o no, lleve un día o 30 años siendo Straight Edge, que se tomen las cosas a pecho y que cada una de sus decisiones las tomen desde su corazón, donde se sientan a gusto y tranquilos. Mi maestro espiritual, Srila BA Paramadvaiti, dice que cuando aparece el mínimo detalle de imposición o compromiso obligatorio se pierde el sentido y la esencia de las cosas, así que hay que continuar en la lucha pero de una forma amorosa y sincera. Hare Krishna!

— Entrevista realizada por Unidad Straight Edge (Mayo 2016)



El Recopilatorio Vol.1 de Unidad Straight Edge contiene 20 tracks de 12 bandas Straight Edge en español: DECLARACIÓN DE GUERRA (Chile), XACTUARX (Costa Rica), XSENDEROX (Chile), IDENTIDAD (España), TOMA EL RIESGO (El Salvador), RENUNCIAR (Argentina), XUNIDADX (Argentina), UNA VEZ MÁS (Guatemala), NUEVO EDEN (Colombia), REAXION (El Salvador)y XEN NUESTRAS MANOSX (Chile).

DESCARGAR





 
● Creado y administrado por el colectivo internacional Unidad Straight Edge
● Se permite la libre difusión de todo el contenido publicado en Unidad Straight Edge
✖✖✖
Con la tecnología de Blogger