Home » , » Straight Edge y Libertad Sexual

Straight Edge y Libertad Sexual


Cuando hablamos de Straight Edge es frecuente que muchos resalten el tema de la PROMISCUIDAD, aseverando que es uno de los puntos del Straight Edge que debería respetarse a toda costa, pues el ser fiel a una relación sentimental de pareja es necesario para una vida mejor y mantener una convivencia sana dentro de una comunidad. Esto suena muy bien y es lo que se supone promueven las costumbres y normas socialmente establecidas, partiendo de ahí la sociedad para juzgar el comportamiento de las personas. ¿Pero acaso es lo que pensamos todxs lxs Straight Edge? ¿En realidad nuestro objetivo como Straight Edge es buscar aceptación social? No necesariamente. Incluso hay quienes aseguran que lxs Straight Edge "no follan", claro, tal vez en otro planeta.

Muchas veces nos olvidamos de la LIBERTAD SEXUAL, que se define como la facultad de cada individuo para ejercer su sexualidad libremente, permitiéndonos definir nuestras preferencias sexuales, inclinarnos por alguna tendencia o práctica sexual y utilizar nuestro a cuerpo a voluntad para involucrarnos en ciertas experiencias. Además hay quienes creen que no es necesario de una pareja sentimental para vivir nuestra sexualidad de manera libre, sana y positiva, asociando la relación de pareja con algo que se hace sólo para tener aprobación social, como costumbre, conservadurismo o simple dogma religioso que se nos inculcó desde pequeños. El punto es que no todxs lxs Straight Edge estamos de acuerdo con las normas y costumbres establecidas por la moral social, no todxs estamos de acuerdo en que sea obligatorio respetarlas y no todxs seguimos la moral cristiana u otra corriente religiosa que nos obligue a mantener una relación formal en pareja.

El Straight Edge surgió como una forma de liberarse, una manera de romper las cadenas que nos mantienen atados al consumo de ciertas sustancias que suprimen nuestra libertad en diversos aspectos. Entonces, si se supone que vivimos en una lucha constante por la libertad ¿Por qué no respetar esa LIBERTAD SEXUAL de quienes quieren ejercerla, de quienes han batallado con prejuicios y han sido juzgados y atacados por el simple hecho de actuar como su naturaleza se los indica?

Cabe aclarar que una persona promiscua es aquella que mantiene RELACIONES SEXUALES con distintas personas con el único objetivo sentir placer y sin ser necesaria la existencia de un vínculo emocional, algo respetable si lxs involucradxs están de acuerdo, pues son sus vidas, son sus cuerpos y en ese territorio ellxs ponen las reglas. Aceptemos que no todxs somos demisexuales. Y no, no es promiscua aquella persona que se desnuda para protestar ni aquella que se masturba viendo pornografía o se toma una fotografía de carácter sexual, pues ignorantemente muchos Straight Edge meten todo esto en el mismo saco de "comportamientos promiscuos", incluso hay Straight Edge que rechazan y atacan a los homosexuales y queer (utilizando este término para referirnos a quienes rechazan los conceptos de identidad sexual y roles de género) por considerar que su estilo de vida es "promiscuo", pero de ser así es algo en donde no nos corresponde interferir.

Si una persona desea mantener relaciones sexuales con quien no es su pareja (siempre y cuando haya consentimiento y nadie salga afectadx) no hay ningún problema, ya que sólo están ejerciendo su derecho a la libertad sexual. No somos nadie para juzgar o suprimir la libertad de las demás personas, siempre y cuando en la práctica exista el respeto. Al final todo queda a la perspectiva y conclusión individual de quien lea este texto, escrito no con la intención de decir como pensar o como no hacerlo respecto a este tema, sino únicamente para invitar a la reflexión.
 

—Unidad Straight Edge (Noviembre 2015)

---------------------

El siguiente vídeo es para complementar esta publicación. Se trata del corto-documental "On sex positive hardcore punk", en el que Thomas, vocalista de la banda sueca xIRONx (Queer Vegan Straight Edge), habla sobre la importancia de la libertad sexual y de la necesidad de que la escena hardcore punk se muestre incluyente en cuestiones de género, preferencias y prácticas sexuales, considerando que es importante reconocer el hecho de que cada persona tiene derecho a experimentar su sexualidad a plenitud.

"Creemos que las personas tienen derecho a vivir su sexualidad satisfactoriamente, sin importar que puedan decir. Es fácil problematizar la sexualidad, porque de forma automática se ve como algo malo o vergonzoso". —Thomas (IRON)




El Recopilatorio Vol.1 de Unidad Straight Edge contiene 20 tracks de 12 bandas Straight Edge en español: DECLARACIÓN DE GUERRA (Chile), XACTUARX (Costa Rica), XSENDEROX (Chile), IDENTIDAD (España), TOMA EL RIESGO (El Salvador), RENUNCIAR (Argentina), XUNIDADX (Argentina), UNA VEZ MÁS (Guatemala), NUEVO EDEN (Colombia), REAXION (El Salvador)y XEN NUESTRAS MANOSX (Chile).

DESCARGAR





 
● Creado y administrado por el colectivo internacional Unidad Straight Edge
● Se permite la libre difusión de todo el contenido publicado en Unidad Straight Edge
✖✖✖
Con la tecnología de Blogger