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Punk: una crítica a la cultura burguesa


El punk se hizo visible a finales de la década de 1970 y se extendió rápidamente por Europa, América y varios países de Asia. Es un movimiento contracultural forjado en los márgenes de la juventud sin futuro cuando el neoliberalismo se impuso como la nueva forma de organizar el mundo y emprendió una guerra mundial contra la humanidad. Es una constelación de experiencias y significaciones que emerge haciendo una crítica a la cultura burguesa, como una ruptura con las formas dominantes de hacer arte, contra todo aquello que se convierte en mercancía y moda para venderse en el mercado capitalista. Irrumpe contra la sociedad conformista y conservadora.

Los jóvenes punks reniegan de sus padres, que han dejado de luchar por un mundo diferente del modelo familiar hegemónico, donde sólo se puede aspirar a tener una casa y un automóvil. El punk provoca un shock, trastoca la vida cotidiana y desacomoda el paisaje urbano mediante su 'hacer–ser' en las calles, niega las formas dominantes de hacer política —esas donde los adultos se dedican a hacer partidos políticos y sindicatos reformistas para dirigir y representar a los demás— que forman personas que aspiran a ser profesionales y expertos en la política, a hacerse del control del poder y ser los nuevos amos que dicten los destinos de la sociedad. El punk se planteó una política diferente, no quiso competir ni ganarle espacios a la política institucionalizada, se desplegó de modo descentralizado mediante el arte y la música: la ropa, los fanzines, las canciones y el cuerpo creaban espacios de encuentro e intercambio horizontal de saberes, los grupos de afinidad se basaban en la amistad y las relaciones cara a cara del barrio.


 Por ello, el enunciado: "¡Hazlo tú mismo!", la postura ética y política que se instituyó en el punk para vivir la autogestión aquí y ahora, desde el día a día, para construir formas de sobrevivencia, trabajo y comunicación diferentes, fuera y contra el mercado, permitió el encuentro con una historia y una forma de hacer política que la autogestión y la vida sin Estado ni capital propusieron desde el siglo XIX: el anarquismo. En México, el punk se hizo presente en los inicios de la década de 1980. La tensión entre cosificarse en una moda y una mercancía o mantener su carácter de ruptura y shock era algo cotidiano. El ruido ensordecedor de lo que se mostraba en los medios imponía una tendencia como pose pasajera que podía comprarse en una tienda. Sin embargo, las redes subterráneas por las que viaja la contracultura punk por todo el mundo instituyeron formas de comunicación, distribución y difusión horizontales, cara a cara, en los barrios y las escuelas, por medio del envío de cartas y paquetes de una ciudad a otra, de un país a otro y de un continente a otro.

Las letras de las canciones de las primeras bandas de punk se configuraron desde una política pesimista y de negación, gritaban su rechazo al hostigamiento policial en los barrios, su inconformismo con las formas de educación autoritaria y alienante, contra todo lo que padecían día a día. El punk se hacía visible como choque y ruptura, y su presencia generaba tensión hasta que desplegó su política de complicidad en situaciones de crisis y forjó la solidaridad al interior del movimiento hacia los barrios. Después del terremoto de 1985 en la ciudad de México, se organizó con la gente para rescatar a las personas que habían quedado atrapadas entre los escombros, participó en la reconstrucción de las casas y en la recolección de alimentos. En las explosiones del 22 de abril de 1992 en la ciudad de Guadalajara, creó el colectivo Resistencia a Barreras Impuestas–Anarquistas (rabia) para promover iniciativas de solidaridad con los damnificados.

Anti–arte y contracultura, ¡hazlo tú mismo! y un horizonte ético–político de vida donde resistir es existir son el suelo donde germinó el movimiento anarcopunk en Guadalajara. La organización autogestiva de conciertos —en espacios improvisados y ocupados temporalmente: casas, baldíos, etc.—, los vínculos comunitarios creados en las calles, la creación de una estética elaborada por el propio movimiento —utilizando la serigrafía como herramienta—, la construcción de medios de información y difusión propios —fanzines y distribuidoras autogestivas de materiales— dieron lugar a relaciones sociales, vínculos y formas de hacer que exigían congruencia entre medios y fines. Si se está luchando por la autonomía, ésta sólo puede instituirse a través de la autogestión y la acción directa.
 

- Título original "La irrupción del Punk", extraído del escrito "El movimiento anarcopunk de Guadalajara" (2011) de Hugo Marcelo Sandoval Vargas (Centro de Estudios y Documentación Anarquista "Francisco Zalacosta" Guadalajara, Jalisco, México).



El Recopilatorio Vol.1 de Unidad Straight Edge contiene 20 tracks de 12 bandas Straight Edge en español: DECLARACIÓN DE GUERRA (Chile), XACTUARX (Costa Rica), XSENDEROX (Chile), IDENTIDAD (España), TOMA EL RIESGO (El Salvador), RENUNCIAR (Argentina), XUNIDADX (Argentina), UNA VEZ MÁS (Guatemala), NUEVO EDEN (Colombia), REAXION (El Salvador)y XEN NUESTRAS MANOSX (Chile).

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